Historia de Proyecto Amigo Colima, A.C.

 

Lo que con el tiempo se convirtió en Proyecto Amigo, inició de manera informal cuando Ted Rose visitó por primera vez el estado de Colima en 1984 para escalar el volcán. Pero, al tomar un camión equivocado, se encontró en una pequeña y empobrecida aldea llamada Cofradía de Suchitlán. Ese error, y otros eventos fortuitos, lo llevó a tomar una decisión varios años después, de intercambiar su vida cómoda como dueño de una empresas de máquinas de oficina por una vida rodeada niños maravilloso, pero muy pobres, que parecían necesitar una ayuda amiga para poder salir del circulo de la pobreza en la que se encontraban.

 

En diciembre de 1984, Ted y esposa Susan Hill, vinieron a Colima a ofrecer una fiesta de navidad para 50 niños en situación de desventaja que Ted había conocido unos meses antes. Los niños vivían en un albergue para estudiantes que ofrecía La Secretaría de Educación del Estado para ayudar a familias rurales a enviar a por lo menos 3 de sus hijos a la escuela primaria.

 

En 1986 Ted y Susan se mudaron a México y abrieron una pequeña escuela de mecanografía en el albergue. Niños y Niñas de quinto y sexto año de primaria aprendieron a mecanografiar y descubrieron que era una habilidad que podría ayudarles a encontrar un mejor empleo en el futuro.

 

Con el creciente apoyo y participación de amigos y compañeros Rotarios de Estados Unidos y Colima, Ted y Susan comenzaron a extenderse a otros albergues del Estado de Colima ( 1990), trayéndoles material educativo, acceso a cuidado bucal y programas de prevención de caries, y llevando a cabo excursiones con alrededor de 200 niños cada año. Estos programas fueron hechos con el propósito de mantener motivados a los niños para que permanezcan en la escuela y terminar por lo menos su educación primaria. Este propósito sigue vigente.

 

En 1996, El Club Rotario de Novato, California, patrocinó la organización de “Rotary Project Amigo” como una asociación sin fines de lucro ( 501.c.3) registrada en Estados Unidos. Logró su reconocimiento formal en México como una asociación civil en 1998. Asociación formal con Rotary International finalizó en el 2002, resultando en un Proyecto Amigo completamente independiente. Representado aparte por una mesa directiva en Canadá, la Sociedad Canadiense Proyecto Amigo está a la espera de ser designada y reconocida formalmente como una asociación de caridad.

 

Actuando en base a las ideas y experiencia del staff y de varios voluntarios veteranos se hizo regular en 1998 el programa que invita a Rotarios orientado al servicio y otras personas interesadas, a visitar Proyecto Amigo en México para las Semanas de Trabajo. De igual manera, fue en esa época y gracias al esfuerzo colaborativo, que se crearon los “clubes de tareas” ( ofreciendo tutorías, consejos, apoyo emocional, y la distribución de las becas semanales), y se estableció la escuela para niños, hijos de migrantes, dentro de los campos de trabajo en Quesería, Colima, así como una casa de estudiantes cercana a la Universidad de Colima( hoy Casa Amiga).

 

Los albergues del estado cerraron en 1999, y la escuela para niños migrantes de Quesería fue formalmente integrada al sistema educativo mexicano en el 2014. Proyecto Amigo continua ofreciendo programas de incentivos a niños necesitados de 4o, 5º y 6º de primaria de comunidades rurales de Colima. El programa de becas que hoy se tiene para niños de secundaria y bachillerato tuvo sus humildes inicios en 1996, creciendo de sólo siete becas para secundaria a aproximadamente 100 becas disponibles para secundaria y bachillerato.

 

En el 2002, un puñado de jóvenes recientemente graduados de bachillerato expresaron su deseo de continuar su educación, buscando una carrera universitaria. Ese año se otorgó la primero beca universitaria. Hasta el 2014, 45 de nuestros becarios habían recibido títulos universitarios, y más del 90% de nuestros graduados de bachillerato han escogido continuar su educación a nivel universidad.

 

Se han cambiado vidas. Se han expandido horizontes. Futuros, familias y comunidades han sido alteradas para siempre.

PA_LOGO nw.jpg

Proyecto Amigo Colima, A.C.

Nogal #51, Cofradía de Suchitlán

Comala, Colima

CP: 28460

colimainfo@projectamigo.org

 

PATROCINADORES

(ORGANIZACIONES)

INVOLÚCRATE

Tú puedes contribuir tan solo con pasar la voz o difundiendo nuestro programa, cualquiera que sea tu red social favorita. Instagram, Facebook. Ayudanos a que las personas nos conoscan.

SEMANAS DE TRABAJO

PREGUNTAS

FRECUENTES