Preguntas Frecuentes

¿Donde estamos ubicados?

Las oficinas generales de Proyecto Amigo se encuentran en el poblado de Cofradía de Suchitlán, Colima . Cofradía se localiza a unos 20kns del norte de la Ciudad de Colima ( la capital del estado) cerca de la costa occidental de México. Los voluntarios que asistan serán hospedados en nuestras áreas para huéspedes. Los sitios que visitará y en los cuales servirá se localizan en Cofradía y en comunidades aledañas.

 

¿Cómo llegar?

Usted o su grupo se encargará de hacer sus propios arreglos de viaje, asegurándose de que su vuelve arrive y parta ya se de Guadalajara (GDL), Manzanillo (ZLO) o Colima (CLQ). Las camionetas y choferes de Proyecto Amigo los recogerán en el áreopuerto y los llevarán de manera cómoda y segura a Cofradía así como a todas las actividades y programadas durante las Semanas de Trabajo.

 

¿Quién esta a cargo?

El staff de Proyecto Amigo México incluye directores, nuestros coordinadores de voluntarios  y nuestro director de operaciones y chofer del AmigoBus, Diego Martínez.

 

¿En donde me hospedaré?

Proyecto Amigo ofrecer estancias muy cómodas para nuestros voluntarios en la Hacienda y en 3 casas cercanas. El donativo que se pide considera estancias en ocupación dobles. Si prefiere una habitación personal, favor de hacérnoslo saber y si es posible se lo proporcionaremos. Una habitación privada requiere de un donativo adiciona de 125 dólares.

 

¿Cómo está el clima?

Durante los meses de Noviembre a Marzo, las temperaturas durante el día van de los 70´s hasta los 80´s Farenheit . Normalmente los días son claros y secos, las noches son más frescas y cómodas. En otras palabras: Perfecto!

 

¿Puedo comer la comida y beber el agua?

La mayoría de los alimentos serán provistos por Proyecto Amigo en las instalaciones de la  Hacienda y cocinada por nuestras propias cocineras quienes además de ser muy habilidosas en el arte de la cocina, también han recibido entrenamiento referente a los principios de una buena nutrición y manejo seguro de alimentos.

Siempre tendrá al alcance agua potable purificada, incluyendo dentro de su habitación.  Los alimentos que tomemos fuera de la Hacienda será preparada por nuestras cocineras y comido como “picnic” en el campo, o  comeremos en restaurantes conocidos y avalados por el staff de Proyecto Amigo.

 

¿Es peligroso el volcan?

El Volcán de Colima es una presencia inminente y asombrosas que  pende sobre Cofradía y Colima. El volcán se encuentra geológicamente activo, pero en lo general, no se corre ningún peligro. Ni Cofradia ni Colima se encuentran en la zona de peligro para el flujo de la lava. Es común que durante el día veamos fumarolas, y por la noche, desde Cofradía y sus alrededores, se puede observar una lava incandescente fluyendo por las laderas del volcán. Científicos internacionales se encuentran constantemente monitoreando el volcán.

 

¿Qué estaremos haciendo?

En cada semana se incluirán diferentes actividades de servicio, sitios u actividades culturales, eventos educativos y oportunidades para el descanso y relajamiento, dependiendo del enfoque de la semana, según las descripciones del tríptico de las Semanas de Trabajo Humanitarias. Podrás disfrutar de la camaradería de los demás participantes y del staff de Proyecto Amigo y cuando se tenga que viajar fuera de Cofradía, lo hará en el famoso y querido Amigo Bus.

 

¿Necesito vacunas?

En Colima no es una zona de riesgo de malaria y no se requiere de ninguna inoculación especial. Personas con enfermedad crónicas del pulmón a veces pueden encontrar problemático la ceniza del volcán o el humo de la quema de la caña de azúcar. Favor de dirigir sus preguntas de salud a su proveedor de saludo o médico general.

 

¿Qué debo traer conmigo?

-Esenciales: Es obligatorio contar con un pasaporte valido para viajar. Asegúrese de revisar la fecha de expiración del mismo.  NOTA IMPORTANTE: UN MENOR QUE VIAJA SIN  SU PADRES DEBE TRAER AL AEROPUERTO UNA CARTA PERMISO NOTARIZADA PARA VIAJAR A MEXICO, FIRMADA POR AMBOS PADRES AUSENTES. En caso de que un padre haya  fallecido, se requiere de una copia certificada del certificado de defunción además del permiso notariado firmado por el padre vivo.

-Artículos personales: Les recomendamos traer bloqueador solar, repelente de insectos, crema anti- picazón, un sombrero para el sol, y una linterna. Debe traer consigo sus medicamentos de prescripción y cualquier otro elemento especializado que requiera para sus condiciones médicas, si las tuviera.

Hay farmacias bien surtidas en Colima, pero será difícil encontrar la marca de medicina que usted utiliza regularmente.

 

Es recomendable también traer material suficiente para grabar sus recuerdos, ya sea para sus cámaras y/o video grabadoras, ya que habrá muchas oportunidades para tomar fotos.

 

¿Qué ropa debo usar?

Se recomienda traer ropa ligera, de algodón y zapatos aptos para caminar y trabajar. Pantalón de mezclilla es adecuado para ambos sexos. Las mujeres tal vez quieran traer algún vestido casual o pantalón o falda de vestir  para las tardes sociales o algún otro evento de ese tipo. Para hombres se recomienda pantalón  y camisa casual para dichos eventos.

 

Un suéter o chamarra ligera para las tardes que se vuelven frescas. Pantalón corto o short no se utiliza comúnmente en las zonas rurales de México y no son apropiados para usar en las áreas de trabajo ni alrededor del pueblo. Sí son aceptables en la playa, en nuestros días de salidas a la playa. Las sandalias delgadas tipo playeras no son adecuadas ni seguras para utilizarse en las calles empedradas que encontrará en Cofradía, ni tampoco son adecuadas para cuando se visiten las casas de los becarios.

 

¿Hay algún codigo de vistir?

Proyecto Amigo se ha ganado la confianza y respeto de los habitantes del pueblo. Somos huéspedes en México, y es importante recordar que sus acciones y actividades se verán reflejados también en Proyecto Amigo y en su país. Aunque es posible que vea algunas personas locales utilizando ropa provocativa, no es correcto que nuestros visitantes lo hagan, y será causa de habladurías y miradas. De la misma manera, tatuajes corporales y piercings faciales no han llegado a los pueblos en los cuales trabajamos. Pedimos que cubra sus tatuajes. Accesorios de  piercing facial en ceja, nariz, mentón, lengua, etc. deben ser removidos antes de su viaje a México. Los oídos perforados están bien SOLO PARA DAMAS. Los caballeros que los usen se les pedirán que se los quiten durante su estancia. Les agradecemos su cooperación en vestir de manera conservadora. Diez minutos de un comportamiento inadecuado de su parte puede deshacer más de dos décadas de buena voluntad y esfuerzo de nuestra parte.

 

¿Y las donaciones en especie?

Proyecto Amigo mantiene en su página web una lista de necesidades actualizadas. Cepillos de dientes y multivitamínicos siempre son necesarios. La forma más eficiente y segura de enviar sus donaciones es a través de los mismos voluntarios. Sin embargo, Proyecto Amigo tiene muy poco espacio para almacenamiento. Si a usted le interesa traer donaciones en especie, LE ROGAMOS PREGUNTAR PRIMERO.

 

¿Qué sucederá al pasar por la aduana al entrar a México?

Ya sea en el aeropuerto o en el avión, se le darán dos formas para llenar: un formulario de aduana y una para solicitar visa. Hay que llenar ambas antes de su llegada a México. En el aeropuerto mexicano pasará por un proceso de dos pasos. El primero es Migración en donde mostrará su pasaporte y solicitud de visa y recibirá permiso para entrar al país. ( Guarde el talón dentro de su pasaporte ya que lo necesitará de nuevo al salir).  Una vez que ha recolectado sus maletas, pasará por Aduana. Ahí entregará su formulario de aduana a un oficial que le pedirá que oprima un botón. Si le toca luz verde, pasará directo por la puerta de salida. Si le toca la luz roja aleatoria sus maletas serán inspeccionadas. No deberá traer consigo más de $300 dolares de mercancía nueva por viajero.

 

¿Y Que sucede al regresar a Estados Unidos o Canadá?

Se le permite llevar de regreso, duty free, $800 dólares por personas ( 2014) en objetos que hay comprado en México para su uso personal. Antes de entrar de nuevo a Estados Unidos o Canadá, tendrá que llenar un formulario de Aduana en donde enumerará los objetos comprados y su valor.  Algunos objetos como fruta y verdura fresca, artefactos arqueológicos, objetos hechos de especies en peligro de extinción etc., se encuentran restringidos o prohibidos. Si tiene dudas a cerca de algún objeto en particular, favor de preguntar a la aduana de Estados Unidos o Canadá.

 

¿Hay servicio de lavandería disponible?

Sí, se incluye con su servicio de hospedaje; no se espera propina.

 

¿Mis aparatos electrónicos funcionarán en México?

Sí, México utiliza la misma corriente y toma corriente o enchufe que Estados Unidos y Canadá ( 110V), por lo tanto, puede traer consigo su secadora de pelo, rasuradora eléctrica y su laptop.

 

¿Cómo cambio dinero?

-Efectivo: El mejor tipo de cambio se obtiene al hacer un retiro en los cajeros automáticos, utilizando su tarjeta de débito o su tarjeta de banco. También puede utilizar una tarjeta de crédito en los cajeros automáticos, pero es necesario que avise a su banco sobre sus planes de viaje antes de salir de su país. Debe traer su PIN. Puede encontrar cajeros automáticos en aeropuertos, en bancos, y en muchos centros comerciales y tiendas.

-Tarjetas de Crédito y cheques: Las tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles y restaurantes de calidad así como en tiendas de menudeo grandes. Su tipo de cambio es excelente. Cheques de bancos Canadienses O Estadounidenses no serán aceptados.

-Cheques de Viajero: No recomendamos que traiga cheques de viajero. Los tipos de cambio son más bajos comparados con efectivo y el proceso de cambio puede hacerlo perder  mucho tiempo.

 

¿Cómo hago y recibo llamadas?

-Llamadas salientes: Primero, investigue las opciones de llamado internacional con su proveedor de tiempo aire. Se pueden hacer llamadas y enviar fax desde las oficinas de Proyecto Amigo en Cofradía. Si tiene una tarjeta de Estados Unidos o Canadá es posible que la pueda utilizar su conoce el número de acceso desde México. Los números 800 de Estados Unidos no funcionan en México.

 

Favor de comunicarle a su familia que su número de emergencia en México es el : 001-52-312-395-4485.

Llamadas de larga distancia: Si usted quiere llamar a Estados Unidos desde México, necesitan marcar 001, luego el código de área y e número telefónico. Las llamadas de larga distancia no están incluidas en su donativo.

Llamadas entrantes: Sus familiares y amigos puede dejarles recados en nuestra oficina de Proyecto Amigo, pero esté consciente de que nuestro staff habla español y es posible que no puedan interpretar la llamada. Fuera de horarios de trabajo, la llamada se grabará para ser traducida posteriormente. El número desde Canadá y Estados Unidos es el 001-52-(312) 395-4485.  ¿Puedo accesar mi correo electrónico? Proyecto Amigo cuenta con internet inalámbrico gratuito en todas sus estancias, pero debe saber que la calidad de la señal no será inferior a la que está acostumbrada.

 

¿Puedo conocer a mi estudiante parocinado/becado?

Haremos lo que esté a nuestro alcance para organizar una reunión con su niño patrocinado o joven becario, pero es importante tomar en consideración factores como el calendario escolar, celebraciones familiares, distancia de viaje u otros eventos que pueden afectar nuestra habilidad o posibilidad para organizar dicha reunión con todos los becarios.

 

¿Puedo darle un regalo a mi estudiante?

El dinero de su beca/patrocinio contribuye enormemente a mejorar la vida de su estudiante, pero un regalo pequeño y bien pensado, entregado de manera privada, es permitido.  Favor de no regalar dinero a su estudiante. Es importante que usted se acate a las reglas de Proyecto Amigo de establecer una amistad, no de mendigar. Antes de viajar a México, es posible que también quiera preguntar a los demás miembros de su club si quieren mandar con usted cartas o fotografías para sus becarios. Para los estudiantes, significa mucho recibir cartas de sus patrocinadores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PA_LOGO nw.jpg

Proyecto Amigo Colima, A.C.

Nogal #51, Cofradía de Suchitlán

Comala, Colima

CP: 28460

colimainfo@projectamigo.org

 

PATROCINADORES

(ORGANIZACIONES)

INVOLÚCRATE

Tú puedes contribuir tan solo con pasar la voz o difundiendo nuestro programa, cualquiera que sea tu red social favorita. Instagram, Facebook. Ayudanos a que las personas nos conoscan.

SEMANAS DE TRABAJO

PREGUNTAS

FRECUENTES